El-Microlearning-Una-tendencia-en-crecimiento-Diweb-Academy

El Microlearning: Una tendencia en crecimiento [¿Qué es y por qué está en alza?]

¿Qué es el Microlearning (o Microaprendizaje)?

El microlearning es una forma de enseñar y entregar contenido a los alumnos en pequeñas ráfagas muy específicas. Como rama del e-learning y cursos online, los alumnos tienen el control de qué y cuándo están aprendiendo.

 

Es una tendencia en alza en la que los estudiantes eligen módulos de aprendizaje de tamaño reducido para consumir contenido educativo, esto se está convirtiendo en algo muy popular. Sobre todo, en la enseñanza / aprendizaje de instrucciones, procesos, inducciones y otros tipos de capacitaciones internas de las empresas.

Entonces, ¿cuál fue la razón detrás de esa tendencia? Bueno, tal vez un informe de la consultora global Deloitte pueda explicar. En el informe de investigación de Deloitte, titulado “Liderando en el aprendizaje” [Enlace a informe: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/HumanCapital/gx-cons-hc-learning-solutions-placemat.pdf], encontraron que el estudiante moderno tiene “el 1% de una semana laboral típica para enfocarse en su capacitación y desarrollo”. Por lo que si se quieren lograr mejores objetivos de aprendizaje en este corto período de tiempo, se deben implementar soluciones que puedan entregar cursos de aprendizaje de modo comprimido y en los lugares en donde las personas invierten mayormente su tiempo; aquí podemos incluir y comenzar a hablar de otro término en auge, el Mobile Learning.

Mobile Learning (m-learning): Los dispositivos móviles como recurso educativo.

¿Qué es el Mobile Learning (o Aprendizaje Móvil)?

El Mobile Learning, también conocido como m-learning, es un sistema educativo. El aprendizaje móvil admite, con la ayuda de dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes o tabletas, un acceso continuo al proceso de aprendizaje.

Las personas usan estos dispositivos como smatphones y tablets todos los días, en cualquier lugar, incluso en su lugar de trabajo! Esto es una realidad que todos sabemos.

Algunos trabajadores pueden preguntarse si esta gran dependencia de los dispositivos móviles dificulta la productividad. ¿Pero no podría ser en cambio visto como una ventaja?

Las empresas con visión de futuro deberían estar desarrollando formas de llegar a estos sus trabajadores pasan más tiempo; proporcionando de esta manera un aprendizaje en tiempo real, en resumen, ráfagas de contenido convincentes.

Después de todo, los trabajadores están aprendiendo, tomando medidas y tomando decisiones en una serie de momentos de microaprendizaje. Aprovechar estos momentos le permite mejorar sus programas de capacitación existentes; poder llegar a sus trabajadores donde se sientan más cómodos: a través de los dispositivos que ellos usan normalmente, sin sentir presiones ni obligaciones.

Una experiencia típica de microalearning incluiría vídeos cortos, de 10 a 12 minutos de duración en total de todos los vídeos, acompañados de pruebas interactivas y exámenes. Debido a su estructura de contenido ligero, el microalearning es particularmente adepto para aprender sobre la marcha. Estas tendencias continuarán creciendo en los próximos años.